Início » Los musulmanes rohingya en Myanmar están siendo incitados al odio violento a través de los medios sociales.

Los musulmanes rohingya en Myanmar están siendo incitados al odio violento a través de los medios sociales.

by Ciber Camino

La animosidad en Myanmar ha provocado lo que las Naciones Unidas describieron como “limpieza étnica” de musulmanes rohingya, y las redes sociales han avivado parte de ese odio.

De acuerdo con The New York Times, Facebook es la principal fuente de información para gran parte de la población en Myanmar, país donde la gran mayoría de las personas cuenta con un teléfono móvil. En esta red social, se puede observar una combinación de noticias periodísticas con contenido falso en internet que busca provocar reacciones emocionales.

Los militares birmanos han forzado a cerca de 600.000 musulmanes rohingyas a abandonar la mayor parte del país budista en un corto período de tiempo desde finales de agosto. Han llevado a cabo una campaña violenta y rápida, quemando las viviendas de los rohingyas y atacando a civiles, obligándolos a huir hacia la frontera o enfrentar la muerte.

Los chismes en las redes sociales posiblemente han contribuido a que la mayoría de la gente ignore el sufrimiento de los Rohingya. En Myanmar, según un artículo reciente de Bloomberg, Facebook se ha transformado en un lugar donde se difunden discursos de odio y rumores dañinos dirigidos a grupos minoritarios en situación de vulnerabilidad.

Un representante de Aung San Suu Kyi, la líder de facto de Myanmar, recientemente mencionó que vio alimentos de una agencia de las Naciones Unidas en un campamento de Rohingya, insinuando que la ONU estaba alimentando a supuestos terroristas que atacaron a las fuerzas militares de Myanmar. La publicación en Facebook fue considerada como “irresponsable” por parte de la ONU.

El gobierno de Myanmar ha difundido vídeos mostrando casas Rohingya incendiadas y dañadas, los cuales afirman que fueron destruidas por militantes de esa misma comunidad, aunque testigos presenciales señalan que el ejército es responsable, según informa Deutsche Welle.

La falta de información ha contribuido a desviar la atención de la cruda situación que enfrenta el pueblo Rohingya, que busca un lugar donde establecerse.

RELACIONADO:  Kerry Washington podría tener en sus manos el próximo gran éxito de Facebook en su próximo proyecto.

Contenidos abordados en la red social Facebook.

Related News

Deja un comentario