La evolución en el sector automovilístico hacia vehículos autónomos es una de las principales corrientes actuales, sin embargo, las compañías dedicadas a esta tecnología no pueden realizar pruebas en vías públicas.
Los gobiernos locales deben autorizar a los pilotos automáticos antes de que puedan comenzar a operar. Por lo tanto, Uber optó por probar sus taxis autónomos en Arizona en lugar de en San Francisco, su ciudad de origen, después de un conflicto público con el DMV de California.
En la actualidad, Bloomberg Philanthropies y el Aspen Institute han presentado el Atlas Global de Vehículos Autónomos en Ciudades, el cual identifica las ubicaciones de los proyectos de desarrollo de vehículos autónomos en todo el mundo. Este recurso se enfoca en áreas urbanas donde los gobiernos locales desempeñan un papel importante en esta labor, con el propósito de recopilar información sobre los diferentes proyectos para que las ciudades puedan beneficiarse de las experiencias de otros esfuerzos similares en curso.
El proyecto es parte de una iniciativa más grande llamada Iniciativa Bloomberg Aspen, la cual se enfoca en las ciudades y los vehículos autónomos. Su objetivo es ayudar a las ciudades a prepararse para los vehículos autónomos, reuniendo a los alcaldes para compartir conocimientos y recursos con el fin de establecer pilotos y adoptar esta tecnología.
El Atlas presenta 35 ciudades “Piloto” que están participando o planean participar en pruebas de vehículos autónomos en carreteras públicas. Cada punto en el mapa proporciona información detallada sobre las metas de la ciudad, los colaboradores y el enfoque específico de su programa piloto.
Un total de 18 establecimientos, denominados “Ciudades Preparatorias”, han empezado a analizar abiertamente los posibles efectos que podrían tener los vehículos autónomos, aunque aún no se han comprometido a ningún programa piloto en particular.
Existen proyectos que se desarrollan a nivel global, con participantes de casi todos los continentes. A pesar de que el desarrollo municipal de Av está en sus etapas iniciales, la mayoría de las ciudades recién han lanzado sus proyectos en los últimos tres años. Un grupo de 30 ciudades encuestadas reportó varios desafíos para expandir sus programas, principalmente debido a la falta de comprensión o interés en las tecnologías emergentes.
El Atlas seguirá actualizándose rápidamente, ya que los líderes de la ciudad reconocen la importancia de la legislación de vehículos autónomos y el avance de las tecnologías de conducción automática de empresas privadas. La lista de ciudades que ya forman parte del Atlas pronto se expandirá, ya que empresas como GM’s Cruise Automation están planeando iniciar programas piloto de vehículos autónomos en lugares como Nueva York en colaboración con autoridades locales.
Temas como la Inteligencia Artificial y la conducción autónoma de vehículos.
