La aplicación en Australia está generando mucha inquietud, a pesar de que la policía preventiva podría ser el próximo paso en las fuerzas del orden, según se muestra en Minority Report.
Un reciente informe de la Coalición para la Justicia de la Juventud analizó la implementación del Plan de Gestión de Objetivos de la Policía de Nueva Gales del Sur (STMP), el cual se aplica para identificar a individuos desde los 11 años de edad.
El STMP es una herramienta de evaluación de riesgos y un programa policial utilizado para prevenir delitos futuros al centrarse en delincuentes reincidentes o aquellos sospechosos de potencialmente cometer uno.
Para ser admitida en el STMP, una persona necesita ser propuesta por la policía. Un comité de evaluación analiza la propuesta, considerando la información de inteligencia relativa a actividades delictivas sospechosas o pasadas, entre otros datos.
El sistema emplea un algoritmo para determinar la probabilidad de que una persona cometa una ofensa, y la clasifica en categorías de riesgo extremo, alto riesgo, riesgo medio o bajo riesgo.
Las normas que determinan si una persona encaja en estas categorías, o si son candidatos para el STMP, no están disponibles para el público.
Las personas que ingresan al STMP sufren un continuo hostigamiento por parte de la policía, incluso si tienen antecedentes penales leves, no violentos o si no tienen condenas pero mantienen frecuentes encuentros con las autoridades.
El mensaje implica que el STMP se enfoca en los jóvenes y los australianos indígenas, quienes representan el 44% de los casos, y está siendo utilizado por la policía como alternativa a tener motivos sólidos para sospechar que alguien ha cometido un delito.
En una situación particular, los informes policiales respaldaron la detención y registro de un adolescente de 16 años, argumentando que “los jóvenes que abordan el último vagón de un tren y visten Nautica son reconocidos por participar en actividades delictivas (grafitis)”.
“Según el autor principal del informe, Vicki Sentas, este enfoque policial proactivo y severo afecta negativamente la relación entre los jóvenes y la policía, y consideramos que va en contra de los objetivos fundamentales del sistema de justicia de Nueva Gales del Sur, como la desviación, la rehabilitación y la justicia terapéutica”, expresó en una declaración en internet.
Resulta especialmente inquietante que las medidas políticas estén mayormente enfocadas en los jóvenes indígenas.
El informe recomienda que la Comisión de Conducta de Aplicación de la Ley (un organismo independiente encargado de supervisar a la policía) revise el STMP y que la Policía de NSW deje de utilizar el programa para personas menores de 18 años.
Según lo informado por ABC News, la Policía de Nueva Gales del Sur explicó que el STMP es un enfoque preventivo contra la delincuencia, el cual es supervisado por un oficial de alto rango de la policía en cada situación.
Explicó que los candidatos a STMP reciben un trato de “respeto y tolerancia” y que un sistema de gestión de riesgos garantiza que las personas correctas estén siendo atacadas.
El instrumento STMP posiblemente se basa en la Herramienta de Evaluación de Riesgo de Daños del Reino Unido (HART), la cual categoriza a los potenciales delincuentes en niveles de riesgo bajo, medio o alto.
En Estados Unidos, se ha cuestionado el software de evaluación del riesgo que se emplea para prever delincuentes futuros debido a su parcialidad racial.
